Download e-book for iPad: Aclaraciones a la Ética del Discurso, 2000 by Jurgen Habermas

By Jurgen Habermas

Habermas sigue desarrollando en esta obra su análisis del «actuar comunicativo». El trasfondo de los angeles discusión está formado sobre todo por objeciones contra nociones universalistas de ethical que se remontan a Aristóteles, a Hegel y al contextualismo contemporáneo. Yendo más allá de l. a. estéril contraposición entre un universalismo abstracto y un relativismo que se contradice a sí mismo, el autor intenta defender los angeles primacía de lo justo entendido deontológicamente sobre lo bueno. «Pero -dice Habermas- esto no significa que las cuestiones éticas en sentido estricto tengan que quedar excluidas de los angeles discusión racional».

Show description

Read or Download Aclaraciones a la Ética del Discurso, 2000 PDF

Best no-ficcion books

Sirvientas asesinas - download pdf or read online

A mediados del s. XIX los delitos cometidos por sirvientas tuvo un auge extraordinario. No había delito público ni privado en el que no se viera implicada alguna sirvienta y los angeles opinión pública pedía castigar con rigor a las culpables. Aunque los tribunales, en ocasiones, eran más benévolos con las mujeres que con los hombres en los "delitos de estatus", solían castigarlas con todo rigor.

Extra info for Aclaraciones a la Ética del Discurso, 2000

Sample text

Pero para el miembro de una humanidad abstractizada y universalizada, al que precisamente por eso le queda removida la obviedad de la pertenencia a una determinada tradición histórica, esa abstractización y universalización se le convierte en el lugar de retraimiento, en el punto de ruptura respecto de sí, en el punto de vaciamiento y nihilidad, en el vuelco de reflexión, por el que se torna en un ser racional en general, en otro entre otros cualesquiera en general y no diferentes a mí, 35 que, sin embargo, al igual que yo y como otros <>, reclaman su derecho a ser precisamente lo radicalmente otro de mí.

En todo caso, es desde esa retracción y distancia respecto de lo histórico-sustancial, de donde proviene, desde donde sustanciarse>>, el ha individuo de moderno reapropiarse ha de <> y banal, lo cual es siempre también una posibilidad de sí. Y al quedar aquella sustancia histórica a distancia, casi inevitablemente los acentos normativos se desplazan de ella y empiezan a recaer en la relación de cada uno con el otro en general simplemente como otro y como igual al uno, que mediante esa distancia se produce.

Tercero: para Habermas el crecimiento en, o la adquisición de, las estructuras de la conciencia moral moderna quizá no sea pedagógicamente posible sino mediante educación en uno de los grandes sistemas de interpretación, conformadores de elementos básicos de la propia identidad de cada individuo, que logre situarse en 56 el punto en el que ese sistema, distanciándose de sí mismo (y, por tanto, sin ningún tipo de veleidades fundamentalistas por su parte) se revela como resultando en las estructuras universalistas de la conciencia moderna y como pudiendo ser reconocido como un sistema de interpretación más junto a otros.

Download PDF sample

Aclaraciones a la Ética del Discurso, 2000 by Jurgen Habermas


by Michael
4.1

Rated 4.37 of 5 – based on 9 votes