Download e-book for kindle: Breve historia de la musica occidental by Paul Griffiths, José Alberto Pérez Díez

By Paul Griffiths, José Alberto Pérez Díez

ISBN-10: 8446027801

ISBN-13: 9788446027805

Trans. Jose Alberto Perez Diez El presente libro ofrece una historia del devenir de l. a. música occidental, no sólo de sus grandes compositores e intérpretes, sino también de los cambios que han ido experimentando las rules en torno a su esencia y su función. al hilo de este planteamiento, el autor sugiere hasta qué punto esta evolución es reflejo del desarrollo de l. a. concepción humana del tiempo. Escrita con claridad y rigor, sus veinticuatro capítulos constituyen una lectura esencial y esclarecedora para estudiantes, profesores y amantes de l. a. música en common.

Show description

Read Online or Download Breve historia de la musica occidental PDF

Similar no-ficcion books

Marisol Donis Marisol's Sirvientas asesinas PDF

A mediados del s. XIX los delitos cometidos por sirvientas tuvo un auge extraordinario. No había delito público ni privado en el que no se viera implicada alguna sirvienta y los angeles opinión pública pedía castigar con rigor a las culpables. Aunque los tribunales, en ocasiones, eran más benévolos con las mujeres que con los hombres en los "delitos de estatus", solían castigarlas con todo rigor.

Extra resources for Breve historia de la musica occidental

Sample text

La notación legible había permanecido restringida al ámbito de la música sacra desde un cuarto de milenio completo antes de que las canciones de los trovadores, trouvères y Minnesinger comenzaran a ponerse por escrito, alrededor del año 1300, así que no resulta sorprendente que esas mismas canciones fueran registradas haciendo uso del mismo sistema de ocho modos. Muy bien pudieron haber sido compuestas de esa forma, desde dentro de un orden musical progresivamente más versátil. El fabuloso Reis glorios (Rey glorioso) de Giraut de Bornelh comienza exactamente como Puer natus est nobis, con una quinta ascendente.

Esta clasificación fue heredada directamente del mundo bizantino, pero hundía sus raíces en Boecio, y por tanto en la teoría de los antiguos griegos. De hecho, se remontaba más atrás en el tiempo, ya que los teóricos del siglo IX, sin darse cuenta, sólo habían añadido un modo a aquellos de los babilonios, casi tres mil años más antiguos. No obstante, ninguno de los neumas utilizados en los siglos IX y X admite una lectura sin ambigüedades, ya que aún faltaba una cuadrícula uniforme para medir los ascensos y descensos de la melodía.

Una restitución imaginativa puede incluso evocar poderosamente mundos que se han perdido por completo, como la narración de mitos islandeses antiguos, y tiene además un lugar en contextos más familiares. Cualquier interpretación musical —y cualquier escucha musical— es un ejercicio heroico en contra de los estragos del tiempo, un intento no sólo de aprender del pasado, sino de hacerlo, de nuevo, real. Parte II Tiempo medido (1100-1400) La notación dotó a la música occidental de un medio de documentación escrita, aunque al principio sólo destinada a un tipo de música, el canto litúrgico, que se cree que tuvo su origen medio milenio antes… para llegar a ser, en la práctica, eterna.

Download PDF sample

Breve historia de la musica occidental by Paul Griffiths, José Alberto Pérez Díez


by Edward
4.0

Rated 4.53 of 5 – based on 17 votes